Imagen de portada

Lectoescritura y socioafectividad una convergencia en educación inicial

Harciyii Cristina Peñaranda

Resumen


El artículo tiene como propósito centrar interés en los procesos de la socioafectividad y la lectoescritura durante la etapa de educación inicial, como se relacionan dichos procesos y como convergen entre sí. Desde esta perspectiva se busca generar una reflexión con respecto al sentido original de la educación en los primeros años de vida escolar. La importancia de este escrito se encuentra direccionada a proyectar una interpretación adecuada de elementos que deben prevalecer en el desarrollo integral del niño acompañado de una participación familiar, escolar y comunitaria armónica.


Palabras clave


Convergencia; Educación inicial; Lectoescritura; Socioafectividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: formación, desarrollo pérdida. Madrid: Editorial Morata.

Currículo de educación inicial. (2005). Caracas: Ministerio de Educación y Deportes. Grupo Didáctico 2001, C.A.

Forero, L. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Bogotá: Colombia. Acta Colombiana de Psicología ISSN: 0123-9155. revistaacta@ucatolica.edu.co. Universidad Católica de Colombia Vol. 9, núm. 1, pp. 25-40. Marzo 2018 [En Línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890103

Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: España Editorial Kairós. S.A.

Palacios, N. (2007). Desarrollo Social de 0 a 7 años. [Documento en línea]. Disponible: https://es.slideshare.net/guest2ac409/desarrollo-social

Piaget, J. (2005). Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Argentina. Grupo Editorial Aique.

Risueño, A. y Motta, I. (2008). El Juego en el Aprendizaje de la Escritura. 2° ed. Buenos Aires: Argentina. Editorial Bonum,

Sánchez, C. (2009). La importancia de la lectoescritura en la educación infantil, Granada, Colombia. Revista digital innovación y experiencias educativas (ISSN: 1988-6047) núm. 14.

Villanueva, C. y Sanz, L. (2009). Ansiedad de separación: delimitación conceptual, manifestaciones clínicas y estrategias de intervención. Revista pediátrica Atención Primaria. Madrid. España.

Zanden, V. (1986). Manual de la psicología social. Buenos Aires: Argentina. Editorial Paidós. Marzo 2018. [Libro en línea]. Disponible: http:/biblioteca.psi.uba.ar//cqi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6949


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Guayana Virtual Editores

... Una empresa editorial digital