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Praxis pedagógica: Articulación ontológica, epistemológica y metodológica hacia el aprendizaje en la educación media técnica

Juan José Acosta Marruffo

Resumen


El siguiente ensayo destaca la articulación de la praxis pedagógica con tres ejes  dimensionales, el ontológico, el epistemológico y el metodológico, hacia el aprendizaje en la Educación Media Técnica, del Subsistema de Educación Básica. Por ello, se transita hacia la búsqueda de solución a problemas que subyacen en el contexto de la generación de conocimiento, que limitan el pensamiento creador y de valor agregado del aprendizaje. Al respecto, se articula el arte del aprendizaje como modelo desde lo ontológico, epistemológico y metodológico, direccionado hacia los estudiantes para darle orden, control y coherencia al discurso resultante en una investigación. Esto significa, que la labor de la praxis pedagógica y de investigación corresponda en una forma direccionada con la educación. Es decir, innovar, diseñar y ejecutar acciones en pro de lograr aprendizajes significativos, que permitan incidir en la parte cognitiva del estudiante y que este cree conocimiento que enriquezca la investigación científica.


Palabras clave


Aprendizaje; Educación; Epistemología; Praxis Pedagógica; Ontología.

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