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La orientación educativa y la atención a la diversidad funcional: Una mirada desde la complejidad

Hernaine Centeno

Resumen


El artículo tiene como propósito indagar la conceptualización de la orientación educativa y la atención a la diversidad funcional, desde una  postura teórica de la complejidad que tiene interés en la comunidad científica en la actualidad. Es una necesidad redimensionar teorías, modelos, métodos y procedimientos que justifiquen sus principios y funciones en relación a la atención al colectivo social con esta condición. Se propone el uso del término diversidad funcional en sustitución a discapacidad, además abordar un modelo de diversidad que garantice la igualdad de oportunidades en la familia y el contexto escolar. En lo metodológico la incorporación de nuevas estrategias cuantitativas y cualitativas, que benefician la mediación del orientador, porque sus acciones se dirigen hacia el comportamiento humano, utilizando diversidad de métodos para el uso de fuentes de datos, variadas perspectivas para su interpretación, además, otras técnicas para estudiar multiplicidad de procesos y darle profundidad al trabajo científico, acercarse a lo social de la mejor manera y con fiabilidad. Finalmente la orientación educativa puede ser concebida desde el paradigma de la complejidad  porque reconoce la necesidad de establecer modelos en atención a la diversidad funcional


Palabras clave


Complejidad; diversidad; orientación.

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