Imagen de portada

Aproximación teórica del modelo de la pedagogía ecológica para la formación del docente universitario

Yusmira Antonia Garcia

Resumen


La manera de adoptar un modelo didáctico con estrategias tradicionales reduce la didáctica del docente universitario a una actividad descontextualizada. Por eso, los retos impuestos a cambios en un accionar creativo, epistémico, pedagógico y ecológico en los momentos actuales a escala mundial, cada día son mayores. Se propone la aproximación teórica del modelo de la pedagogía ecológica para una formación del docente universitario mediante el presente ensayo, expresado en la necesidad de pasar de una formación tecnocrática, a una humanista social. Se trata de producir los conocimientos y actuaciones atendiendo a la unicidad y diversidad. Además de situar en el proceso formativo, concepciones científicas y psicopedagógicas, las cuales permiten relaciones socioafectivas, que representan los retos de la biopedagogía y ecología educativa, como respuesta a esta sociedad compleja, destinada alcanzar un ser humano docente afectivo, flexible y sano.


Palabras clave


Pedagogía; Formación docencia universitaria; Modelos Ecológicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F. y Otros (1998) Didáctica y Optimización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Ander Egg, E. (2001) La planificación educativa Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Río de La Plata: Editorial del Magisterio.

Cerda, H. (2001) El Proyecto de Aula. El Aula como un Sistema de Investigación y Construcción de Conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo Paris (Sede de la UNESCO, Paris, 5-8 de julio de2009). [Documento en línea] Disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf [Consulta: 2018, mayo, 27]

Chávez, J. (2006) Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. Ciudad de la Habana.

Diaz de la Torre, J. y otros. (2013) Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas (Compilación) México: Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fabela, M. (2008) Estudiantes universitarios frente al cambio educativo: seis maneras de ver el panorama. Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México.

Freire, P. (2002) Educación y Cambio. Argentina: pdf.

Ginoris, O. (2001) Didáctica desarrolladora; teoría y práctica de la escuela cubana. La Habana: PEDAGOGÍA. Pdf.

Guerra, S. y Otras (s.f.) Hacia una concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales. PDF.

Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Maturana, H. (1988) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Colección HACHETTE/COMUNICACIÓN CED.

Mayorga, J y Madrid, D. (2010) Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Málaga [Revista en línea] TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 15. Vol. 1 2010 Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2010_15_04.pdf [Consulta: 2017, octubre, 13]

Medina, A. (2003b). Enfoques, teorías y modelos de la Didáctica. [Documento en línea] Disponible https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3221568.pdf [Consulta: 2017, octubre, 16]

Metas Educativas. La educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios (2021) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Madrid: pdf.

Morín, E. (2000) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura (UNESCO) (2009) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior Paris, 5-8 de julio. [Documento en línea] Disponible en: [email protected] [Consulta: 2016, septiembre, 5]

Parra, G. (2010) Desafíos actuales en La transformación de La educación superior: Implicaciones para América latina y el Caribe [Revista en línea] Universidad Simón Rodríguez. Valencia, Publicado en REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Segunda Etapa / Año 2013 / Vol. 23 / Nº 42 / Valencia, Julio – Diciembre. Disponible http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n42/art01.pdf [Consulta: 2016, septiembre, 5]

Restrepo, L. (1997) Ecología humana Una estrategia de interacción cultural (Segunda edición). SAN PABLO.

Tovar, J. (2012) Investigación en la práctica docente universitaria: obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista Bogotá: Universidad Antonio Mariño Facultad de Educación pdf.

Varela, F. (2000) El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Guayana Virtual Editores

... Una empresa editorial digital