Imagen de portada

Formación en el área económica productiva para el fortalecimiento socio académico en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Yorlis Josefina Mora

Resumen


El estudio que se presenta tiene la finalidad de ofrecer a la comunidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela, correspondiente al eje Municipal Rio Caura, específicamente  en el contexto de Ciudad Bolívar, un proceso de formación en el área económica productiva, la cual permitirá  el fortalecimiento socioacadémico de los docentes de esta institución. La estrategia metodológica se basa, en esta fase, en una revisión documental, para apreciar, interpretar y presentar las bases históricas, teóricas y normativas sobre el proceso de formación en el área económica productiva en el contexto universitario. El análisis permite denotar las  inquietudes de la investigadora con respecto a  la acción del facilitador y su incidencia en los procesos de producción y recreación de saberes de los participantes hacia la capacitación productiva


Palabras clave


Formación; área económica productiva; fortalecimiento socio académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Bigott, L. (2011). Plan Nacional de Formación Permanente de Docentes Universitarios. Notas para el Módulo Cultural Universitario. Ediciones Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Caracas-Venezuela. Disponible en: http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/carta/PLAN-FORMACION-DOCENTES-bigott.pdf [Consulta: 2017, octubre 15].

Blanco, A. (2007). Formulación y Evaluación de Proyectos. Caracas.Editorial Texto C.A.

Castellanos, M. (2007) Planificación Popular y Diálogo de Saberes. Zulia: Universidad del Zulia- Ediciones del Vicerrectorado Académico (Colección Textos Universitarios). Disponible en: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2096/2097. [Consulta: 2017, octubre 15].

Consejo Nacional de Universidades. (2015). Articulación de las Capacidades Productivas de la Universidades con la Economía Nacional. Caracas-Venezuela. Informe preliminar.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 (Extraordinaria), Diciembre 29, 1999.Caracas-Venezuela.

Coll. (2000). La intervención pedagógica. Buenos aires: Editorial Baena.

Chávez, H. (1998). La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela: Una Revolución Democrática. Mimeo-Venezuela. Disponible en: http://www.es.scribd.com/doc/192305304/hugo-chavez-la-propuesta-de-hugo-chavez-para-transformar-a-venezuela. [Consulta: 2017, octubre 14].

Damiani, L. y Bolívar, O. (2007). Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano: Por una Universidad Popular y Socialista de la Revolución Venezolana. Compilación. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela. 1era Edición. Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Caracas-Venezuela

Flórez, R. (2007). Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Pedagogía del conocimiento. Bogotá -Colombia Mc Graw-Hill. Segunda Edición.

Franco y Sifontes (2009). Trabajo Especial de Grado. Universidad de Oriente. Núcleo: Sucre. Departamento de Administración.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo- Brasil. Disponible en: http//www.buenosaires.gob.ar/áreas/salud/dircap/mat/matbliblio/freire.pdf. [Consulta: 2017, octubre 14].

Morles, Medina y Álvarez (2002). La educación superior en Venezuela. IESALC-UNESCO. Disponible es: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/1315945.pdf. [Consulta: 2017, octubre 14].

Pérez, A. Rincones, D y Viera, A. (2007). Androergología: una nueva herramienta educativa para el desarrollo endógeno. Fondo Editorial UNEG, Puerto Ordaz- Venezuela.

Plan de la Patria, Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019.Disponible en:http:/diariovea.com.ve.wp-content/uploads/2013//04/Programa-Patria-2013-2019.pdf. [Consulta: 2017, Noviembre 17]

Programa Nacional de Formación de Formadores UBV curso intensivo (2009). Disponible: http://www.ubv.edu.ve/ [Consulta: 2017, Noviembre 15]

Silva, E y Gaffe, G. (2002). Teoría de la Planificación. Guía 2. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Caracas-Venezuela.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2004).Documento Rector. UBV XXI (2007), Disponible: http://www.ubv.edu.ve/ [Consulta: 2017, Noviembre 16]

Valdivieso, A. E. (2004). La ideología y su inserción. Proyección en el discurso pedagógico no teórico. Rev. Ped V.25 n. 74 Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-9792200400300 [Consulta: 2017, Noviembre 16]

Varsavsky, O. (1969). Ciencia, política y cientificismo. Disponible: www.espaciovarsavsky.com.ar/cpc.pdf‎ [Consulta: 2017, Noviembre 12].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Guayana Virtual Editores

... Una empresa editorial digital