Imagen de portada

Cultura investigativa desde una perspectiva Ubevista

Ana Francisca Romero, Carlos Alberto Portacio

Resumen


El presente artículo se realizó con la finalidad de mostrar la cultura investigativa desde una perspectiva UBVista, en donde en primer lugar se ejecutó una revisión documental para conocer las ideas y aportes de otros autores sobre la cultura investigativa, luego se desarrolló un análisis crítico reflexivo de la acción investigativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tomando en cuenta la experiencia vivida por el autor. Es importante mencionar que la cultura investigativa UBVista fortalece la relación universidad – comunidad, los proyectos se realizan desde un espacio geohistóricos específicos teniendo como finalidad la transformación de la realidad, la construcción de conocimiento de forma colectiva y la socialización de los resultados en las comunidades. Para finalizar, se fomenta una cultura investigativa con una visión social, militante, reflexiva, inter y transdiciplinaria.


Palabras clave


Cultura investigativa; universidad–comunidad; acción investigativa; espacio geohistóricos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, O. (2002). Los vértices de la meritocracia. Universidad Central de Venezuela. .

Bracho, K. (2002). Cultura investigativa y producción científica en universidades privadas del municipio Maracaibo del estado Zulia.

Castañeda, G., & Castañeda, R. (2007). Gerencia de investigación: Criterios gerenciales aplicados la investigación. Revista ORBIS / Ciencias Humanas , 2 (6), 18 -47.

Cordova, M. (2012). Integracion Socioeducativa como eje estrategico para la transformacion universitaria. Caracas: CNU - OPSU - UBV.

Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº39.100. (16 de enero de 2009). Reglamento General de la Universidad Bolivariana de venezuela. Caracas, Venezuela.

Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte , 1-21.

Inciarte, A. (2005). Interdisciplinariedad y formación de postgrado.

Revista Venezolanas de Ciencias Sociales , 9 (1), 36-51.

Inciarte, A. (2001). La linea y grupos de investigación. Universidad del Zulia .

Nuñez, L. (2002). Una propuesta de base teórica para la organización de la investigación en programas de postgrado.

Orrego Correa, C. I. (s.f.). Cultura cienfitica en acción.

Padron, J. (2002). Aspectos básicos en la formación de investigadores. Venezuela.

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas , 18, 195-202.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003). Documento rector. Caracas, Venezuela.

Urdaneta, E. (2001). Las competencias del investigador Un Estudio Interpretativo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Guayana Virtual Editores

... Una empresa editorial digital