El teléfono y valor de aceleración debido a la gravedad en monumento “Mitad del Mundo”

José Enrique Martínez-Pérez

Resumen


Diferentes posturas justifican el aprendizaje de la ciencia en la formación de estudiantes de ingeniería, y la física contribuye en todas. Se está en presencia de una sociedad con muchos productos tecnológicos por el avance de la ciencia. Los teléfonos celulares y tabletas son parte de esa tecnología. Estos dispositivos tienen sensores que pueden usarse con fines didácticos; sin embargo, los estudiantes en su mayoría los usan con fines recreativos. Se ha detectado que los estudiantes tienen una concepción del valor de la aceleración debido a la gravedad como único e invariable. Con la finalidad de que estudiantes comprendan que el campo gravitatorio posee variaciones dependiendo del lugar, en este trabajo se expone de un proyecto para calcular las anomalías del campo gravitatorio en dos lugares diferentes. Los resultados sugieren la existencia de variaciones del campo gravitatorio cuando se comparan: el modelo teórico de la Tierra como un elipsoide y el valor empírico, a partir de valores capturados usando un teléfono celular inteligente y una tableta. Además, los estudiantes aprenden realizando proyectos usando estos dispositivos como instrumentos de medición. Se recomienda emprender proyectos colaborativos entre estudiantes de varios países intercambiando datos de aceleración debido a la gravedad.

Palabras clave


Didáctica; enseñanza/aprendizaje de la física; tecnología; móvil

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