Imagen de portada

Pensamiento complejo. Paradigma o método

Alberto Javier Farfán Rojas

Resumen


Este ensayo pretende, en primer lugar, hacer una descripción cronológica de la evolución del concepto de paradigma, hasta llegar a la idea de paradigma planteando por el físico norteamericano Tomas Kuhn en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”. No se pretende en este apartado hacer reflexiones o crítica acerca de las concepciones hechas por distintos autores en diferentes momentos históricos; solo se busca traer a colación la relevancia y vigencia en la actualidad del concepto de paradigma en campo de la investigación. De igual manera, se describen algunos conceptos y características del método de investigación; por último, se hacen algunas reflexiones finales referido al pensamiento complejo como una visión antagónica y particular de ver el mundo y por ende de hacer ciencia.


Palabras clave


complejidad; método; paradigma; pensamiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. (1ª. Ed. pp-55-69). Barcelona: CEAC.

Briones, G. (1992). La Investigación social y educativa. Colombia: SECAB. Caracas: Editorial Texto.

Buendia L, Bravo, M y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: McGraw-Hill.

Cohen, M. y Ernest N. (1973). Introducción a la lógica y al método científico. Amarrortu, Buenos Aires.

Contreras, I. (1996). La investigación en el aula en el marco de la investigación cualitativa en educación: una reflexión acerca de sus retos y posibilidades. Revista Educación, 20 (1), 109- 125.

Cook T.D. y Reichardt Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa; Ediciones Morata S.A., Madrid, 1986.

Damiani, L. F. (1997). Epistemología y ciencia en la modernidad: El traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la UCV-Ediciones FACES-UCV.

González Rey, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetiva. México: Mc Graw Hill.

Kuhn, T. (1962), La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Marquiegui, A. (1997). Nuevos paradigmas en educación y el proyecto "Plantel". docencia, investigación y extensión 1 (1), (Revista del I. U. P. "Monseñor R. Arias B.", 13-25.

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación.

Montero, M. (1992). Permanencia y cambio de paradigmas en la construcción del conocimiento científico. Memorias del Congreso hispanoamericano de investigación educativa: Encuentro de dos mundos por la paz y el desarrollo (pp 33-57). Caracas: Universidad Simón Bolívar.

Moreno, A. (1993). El Aro y la trama: Episteme, modernidad y pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones Populares (CIP) - Universidad de Carabobo.

Morin, E. (1983). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos.

Morin, E. (1988). El Método III. El conocimiento del conocimiento.

Madrid: Ediciones Cátedra.

Morín, E. (1992), El método, las ideas, Madrid, Cátedra.

Morin, E. (2001). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morín, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Artículo publicado en Gazeta de Antropología Nº 20, 2004. CNRS, París. Disponible en: Http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html. [Consulta: 2017, abril 22]

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.

Pardinas, F. (1969). Metodología y técnicas de la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XX.

Pérez Tamayo, R. (1990). ¿Existe el método científico? Historia y realidad. México: El Colegio Nacional/Fondo de Cultura Económica.

Rivas Balboa, C. (1996, Mayo). Un nuevo paradigma en educación y formación de Recurso Humanos. Cuadernos Lagoven Nro. 99. Caracas: Departamento de Asuntos Públicos de LAGOVEN (Filial de PDVSA).

Ruiz Bolívar, C. (1992). La Educación en el contexto del desarrollo de América Latina y el Caribe. Memorias del congreso hispanoamericano de investigación educativa: Encuentro de dos mundos por la paz y el desarrollo (pp. 155-197). Caracas: Universidad Simón Bolívar.

Ruiz Bolívar, C. (1997). Paradigmas emergentes en investigación. Memorias de la 2da jornada de investigadores Junior (Maracay, 09 y 10 de Julio). 11-17.

Ruiz e Ispizúa (2005). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Ediciones de la Universidad de Deusto.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Ed. Panapo. Caracas, 1992 Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.

Serrano, P. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial La Muralla. 3ra edición.

Tamayo y Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica. Quinta edición. México: Editorial LIMUSA.

Ugas Fermín, G. (2011). La articulación. Método, metodología y epistemología. Venezuela: Ediciones del TAPECS.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Guayana Virtual Editores

... Una empresa editorial digital