Transcomplejidad en la investigación educativa

Gregorio Navarro, Edilia Del Valle Coll

Resumen


Este mundo inconstante, dinámico, pluricultural y sistémico, debe abrir posibilidades filosóficas hacia un abordaje transcomplejo sobre la cual edificar nuevas lógicas, permitiendo la incorporación de varias visiones ante el mismo fenómeno, convirtiéndose en una propuesta emergente y transformadora, rompiendo con las verdades absolutas y construyendo en el camino relaciones dialógicas para la construcción del conocimiento. Este hecho constituye un elemento trascendental, por la necesidad de un abordaje diferente a los problemas científicos. Se persigue entonces con este ensayo crear una postura teórica sobre la Transcomplejidad en la Investigación Educativa. Este cuerpo teórico, busca entender el fenómeno, interpretando sus intenciones y motivaciones, exponiéndolo de forma imprevista como expresión alternativa, ante la forma de conducir el conocimiento, cada investigador lo asume de manera diversa; es cambiante e indeterminado, su naturaleza es múltiple y diversa.

Palabras clave


Complejidad; Transcomplejidad; Indeterminado; Investigación; Complexity; Transcomplejidad; Indeterminate; Research

Texto completo:

PDF

Referencias


Duque Hoyos, R. (2001a). Disciplinariedad, interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad – Vínculos y límites–. Semestre EconóMico, 4(7).

Duque Hoyos, R. (2001b). Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y límites (II). Semestre EconóMico, 4(8).

Edgar Morín. Transdisciplinariedad. (Documento en línea. http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html.)

García, Rolando (s/f), La investigación interdisciplinaria de sistemas complejos, Serie Materiales, UBA-CEA, México, Buenos Aires.

Le Moigne, Jean-Luis (1997), “¿L´arbre ou l´archipel? Sur la connaissance disciplinée”, en Revue du M.A.U.S.S, Semestrielle, Nº 10, Paris.

Martínez Azucena. Seminario Posdoctoral Transdisciplinareidad. Puerto Ordaz, Marzo, 2.016.

Martínez, M. (2004). Transdisciplinariedad y lógica dialéctica. Un enfoque para la complejidad del mundo actual. Rev Lectiva, 119-134.

Martínez, M. (2007). Conceptualización de la Transdisciplinariedad. Polis: Revista Latinoamericana, (16), 5.

Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales.

Martínez Miguélez (2009). La nueva ciencia. Editorial trillas.

Max Neef (2004) - Fundamentos de la Transdisciplinaridad.

Morín, Edgar (1991), Las ideas. Ed. Cátedra, Madrid.

Nicolescu, Basarab (1996), “Physique quantique et niveaux de Réalité”, en La Transdisciplinarité. Ed. Du Rocher, Mónaco.

Peñuela Velásquez, L. A. (2005). La transdisciplinariedad: Mas allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, 1(2), 43-77.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Guayana Virtual Editores

... Una empresa editorial digital