Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Guayana Virtual (RGV) es un órgano divulgativo de la creación intelectual y de la experiencia de y para los docentes de la Región de Guayana, Venezuela, en Educación, en sus diferentes niveles y modalidades. La Revista es una ventana que se publica semestralmente, arbitrada a través de pares de forma anónima que da cuenta de la calidad educativa que se imparte, se investiga y se difunde en la región. Es un espacio multidisciplinario y transdisciplinario en el campo de la Educación vinculado con el ser, hacer y convivir de todo el saber del sistema educativo venezolano. Los artículos arbitrados son de altísima calidad garantizado por un sistema que aplica todo el rigor fijado por excelentes evaluadores. Es una Revista en formato digital bajo la plataforma de Open Journal System (OJS) que garantiza a los autores una rápida difusión a través de la red de la Internet. En este sentido, la Revista le garantiza la visualización de sus artículos por los protocolos utilizados por la plataforma. Los manuscritos son indexados para que sean rápidamente vistos por los motores de búsqueda más utilizados. Igualmente, el uso de la plataforma OJS garantiza la difusión de los metadatos de las palabras clave en español e inglés, de la afiliación de los autores, del resumen en ambos idiomas, en Google Académico. Además, la plataforma digital en la que está alojada la RGV dispone de botones en cada artículo que despliega una alta variedad de aplicaciones y redes sociales para compartir y comunicar tus contribuciones. En otras palabras, presenta una gran versatilidad para promover las obras de los autores. Desde la Revista Guayana Virtual, los electores podrán contemplar la difusión de la actualidad investigativa publicado por docentes destacados en las diferentes áreas del saber científico. Los lectores, mayormente los mismos colegas, participantes de programas de postgrado y público en general, podrán acceder al acontecer más avanzado de las experiencias e innovaciones que se realizan en los diferentes niveles de sistema educativo venezolano. De igual manera, se le dará apertura para la difusión de contribuciones investigativas de docentes de otros países de América Latina y el Caribe. Desde la plataforma que aloja la RGV, los lectores podrán interactuar con los docentes autores a través de mensajes directos, correos electrónicos y compartir los artículos que son de importancia para su quehacer. Finalmente, es una notable experiencia para enriquecer la práctica educativa de muchos docentes.

 

Políticas de sección

Artículos Arbitrados

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Portada

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contraportada

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Eventos

Abierto a todos/as quienes deseen divulgar la celebración de un evento académico: Coloquios, foros, simposios, congresos referentes a la educación, su praxis y teoría.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Guayana Virtual se apega al sistema de arbitraje de revisión anónima para garantizar la calidad de su contenido. El envío de un documento de parte de un autor(res) es sometido a la evaluación de dos revisores, quienes constatarán el rigor académico del manuscrito, de acuerdo a los criterios establecido por la Revista y del conocimiento público. El proceso editorial garantizará el anonimato entre evaluadores y autor(es). En caso de alguna discrepancia, el manuscrito será sometido a otro evaluador para dilucidar la controversia. El resultado del proceso de arbitraje será: * Aceptación del manuscrito sin modificación, * Aceptación sujeta a la modificación aconsejada por el arbitraje, * Rechazo condicional, se anima a a revisar el documento para someterlo nuevamente a revisión y * No publicar.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Periodicidad

La Revista Guayana Virtual tendrá una periodicidad semestral. No obstante, podrá publicar un número especial por volumen.

 

Indicación para Evaluadores

En términos generales, se aceptarán manuscritos no publicados con anterioridad como resultado de revisiones y estado del arte en torno a un tema relevante, reportes de trabajos empíricos cualitativos o cuantitativos, inter-disciplinarios o trans-disciplinarios, ensayos reflexivos o avances de trabajos de investigación. Se dará orientación a través de formularios a los evaluadores. Se tomará en cuenta la organización del manuscrito: Título en español e inglés, datos de los autores(as), filiación y su correo electrónico. Resumen de un máximo de 150 palabras en español e inglés y mínimo tres (3) palabras clave. La estructura del contenido iniciará con una introducción que da cuenta de la naturaleza del manuscrito, y su propósito. Del Método utilizado en caso de ser un trabajo empírico, la presentación de los datos (cuantitativos o cualitativos), su análisis o interpretación. Cuando se trate de una revisión o ensayo, el discurso será coherente y académico. Finalmente, reflexiones finales y la continuidad del tema en el futuro, así como la escritura de las referencias siguiendo las normas APA. Las citas estarán apegadas de las normas APA actuales y el manuscrito estará escrito en un lenguaje sencillo, neutro, claro y conciso.

 Algunos criterios para la evaluación de ensayos puede seguirse:

DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO Es una exposición breve narrada en primera persona, sustentada en premisas científicamente probadas, en el cual se desarrolla la postura del autor sobre un determinado tema. El ensayo es un análisis o interpretación que el autor realiza con la intención de acercarnos al entorno de una situación problematizada, lleno de incertidumbre, dudas y preguntas. En el ensayo se narra la posición que el autor toma con relación al tema y cuyos elementos los expone con el rigor de un lenguaje académico. En el ensayo, el autor puede relatar un modelo con sustento conceptual sin que necesariamente esté probado empíricamente.

INTRODUCCIÓN. Se escribe la presentación del tema y se orienta al lector acerca de su contenido. Se identifica nítidamente el problema, las necesidades o se exponen los motivos. Se comunica de manera clara el propósito del ensayo. Se destaca la importancia actual del tema que se desarrolla

DESARROLLO TEMÁTICO En varios párrafos y con subtítulos para darle lógica y coherencia al discurso, se desarrolla el avance de la investigación propia, sustentada en teorías y otros trabajos relacionados. Se exponen las teorías bases, cuya lógica narrativa pudiera desarrollarse de manera deductiva partiendo de ideas generales hasta llegar a las particulares. Puede tratarse la confrontación de dos teorías, posiblemente antagónicas, hasta establecer la síntesis.

REFLEXIONES FINALES. En este apartado se presenta información pertinente al alcance de los objetivos planteados. Se estructura a través del progreso al cuestionamiento que le dio origen, con el fin de destacar la importancia de los argumentos que validaron las conclusiones. Se debe resaltar las perspectivas futuras, que necesariamente se dirigirán al término de su investigación.

 

Indicación a Autores

Es importante que el/la autor/a o autores admitan que el envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a la consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Además que el mismo, está apegado a normas de derecho de autor y el respecto de referenciar las fuentes de origen de los palabras e ideas citadas de otras personas.

Gran parte del pago por el servicio está dirigido a cubrir costos de revisión y evaluación del manuscrito; por tanto queda entendido que, si se es devuelto por inobservancia en la citación de textos, ideas o palabras de otras personas sin acreditar el origen de la fuente, la revista no tendrá obligación de devolver el pago.

El/la autor/a o autores una vez que el manuscrito sea revisado tendrán un plazo máximo de 15 días continuos para devolverlo con las modificaciones y sugerencias de nuestros revisores.

Les puede ayudar seguir ciertas pautas para escribir un ensayo académico:

DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO Es una exposición breve narrada en primera persona, sustentada en premisas científicamente probadas, en el cual se desarrolla la postura del autor sobre un determinado tema. El ensayo es un análisis o interpretación que el autor realiza con la intención de acercarnos al entorno de una situación problematizada, lleno de incertidumbre, dudas y preguntas. En el ensayo se narra la posición que el autor toma con relación al tema y cuyos elementos los expone con el rigor de un lenguaje académico. En el ensayo, el autor puede relatar un modelo con sustento conceptual sin que necesariamente esté probado empíricamente.

INTRODUCCIÓN. Se escribe la presentación del tema y se orienta al lector acerca de su contenido. Se identifica nítidamente el problema, las necesidades o se exponen los motivos. Se comunica de manera clara el propósito del ensayo. Se destaca la importancia actual del tema que se desarrolla

DESARROLLO TEMÁTICO En varios párrafos y con subtítulos para darle lógica y coherencia al discurso, se desarrolla el avance de la investigación propia, sustentada en teorías y otros trabajos relacionados. Se exponen las teorías bases, cuya lógica narrativa pudiera desarrollarse de manera deductiva partiendo de ideas generales hasta llegar a las particulares. Puede tratarse la confrontación de dos teorías, posiblemente antagónicas, hasta establecer la síntesis.

REFLEXIONES FINALES. En este apartado se presenta información pertinente al alcance de los objetivos planteados. Se estructura a través del progreso al cuestionamiento que le dio origen, con el fin de destacar la importancia de los argumentos que validaron las conclusiones. Se debe resaltar las perspectivas futuras, que necesariamente se dirigirán al término de su investigación.